sábado, 31 de octubre de 2009

Historia de la UJAP


El 23 de septiembre de 1997, el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera emitió la autorización de funcionamiento de la Universidad Privada “José Antonio Páez”, con sede en la ciudad de Valencia.

Fueron largos años de lucha, de trabajo serio el que hubo de llevarse adelante para alcanzar a fin esta autorización. Ciertamente el 12 de noviembre de 1991, seis años antes de concretarse la autorización, el Ing. Pedro Vivas González y la Ing. Franca Ribaldi Langella, deciden crear una Asociación Civil con el nombre de Universidad José Antonio Páez, cuyos objetivos eran y son: promover y desarrollar la docencia a nivel universitario; promover la formación de recurso humano a nivel de postgrado; promover las actividades de investigación científica y tecnológicas tomando en cuenta las necesidades establecidas por los organismos de planificación de este sector; promover las actividades de extensión y promover la producción industrial a objeto de generar recursos.

Clara visión de estos promotores que provenían de la Universidad de Carabobo, y quienes a lo largo de sus vidas habían dedicado enormes esfuerzos al mejoramiento de la educación venezolana. La Asociación Civil los designó como Administradores y procedió a la designación del Consejo Superior.

El proyecto había sido concebido y fundamentado en un certero análisis del mercado de trabajo en la región central del país, influenciada en gran medida por el crecimiento industrial.

Han pasado 12 años y ya la Universidad es una realidad que cada día destaca por su crecimiento académico. Se han logrado notables acuerdos institucionales y se promueve la actividad de extensión y postgrado. Constancia y clara visión de futuro. Los lanceros del pensamiento se empinan por encima de un nuevo milenio.

En tiempos difíciles, espacio propicio que pone a prueba la reciedumbre y la constancia, la Universidad Privada de Valencia, José Antonio Páez, asienta sus huellas en el hermoso Valle de San Diego y traslada sus actividades al primer edificio del campus de la Ciudad Universitaria.

La promesa de los promotores de la Institución, cobra vida. El contagioso bullicio estudiantil se confunde ahora con los silencios del río Cúpira, y nuevos brazos y mentes llegan para abonar la tierra fértil del valle, para cuidar los árboles centenarios y sembrar, con amor y raíz profunda, los nuevos pinos de la enseñanza.

En casa propia, pues, los estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero de la Universidad José Antonio Páez. No se detiene el proceso constructivo, ahora bajo la permanente mirada de los estudiantes; se levantan las áreas complementarias: administrativas, de servicios, recreativas, culturales, religiosas y las deportivas.

Primera Etapa

Obras de urbanismo, acueductos, cloacas y drenajes, subestación, e instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, acometida telefónica, cerca perimetral, áreas verdes y paisajismo, estacionamiento para 140 vehículos, alumbrado interno. El edificio tiene una superficie de 10.250 mtrs2de construcción, con 53 aulas y 19 laboratorios, áreas administrativas, sede provisional de la biblioteca de la Universidad; equipado con sistema de aire acondicionado integral que garantiza un mínimo nivel de ruido en los ambientes y un sistema de video y comunicación de datos entre diferentes áreas.

Ubicación

Parcelas Nº E-1 y S-2, Urbanización Yuma II, Municipio Autónomo San Diego, Estado Carabobo.